miércoles, 27 de enero de 2016

La forma importa tanto como el fondo

Si un día tienes que elegir 
entre el mundo y el amor... 
acuérdate: 
si eliges el mundo te quedarás sin el amor, 
pero si eliges el amor, 
con él conquistarás el mundo.
Albert Einstein 

Las relaciones interpersonales son la forma como la vida va puliendo el diamante que somos se habla de los 67 minutos por la paz que nos sugiere Mandela que hagamos por el planeta quiero que este sea mi aporte para el año 2016 desde los postulados de la RECONCILIACIÓN: VERDAD, PERDÓN Y AMOR.

Les comparto estas sencillas reflexiones que son fundamentales para la construcción de la paz interna, la paz mental, la paz cotidiana y la paz relacional: 

1. La ira y los impulsos son muy malos consejeros.

2. Ser asertivos. 

3. La verdad es importante en cualquier relación.

4. Tener conexión, empatía y sensibilidad hacia uno mismo y hacia el otro en los pensamientos y sentimientos. 

5. Confiar en la guía de la voz interior, ir a la fuente, no suponer nada.

6. Pensar, pensar, pensar antes de actuar

7. No herir a ninguna persona significa medir las consecuencias de las acciones y decisiones, incluído uno mismo, esto también se debe aplicar cuando alguien nos pida un consejo.

8. La forma y el fondo, ambos son importantes. El modo de hacer las cosas y la razón de las cosas ambas pesan. Forma y fondo son equilibrio.

9. Dialogar y dialogar, escuchar y escuchar.

10. Negociación.

11. Cada cual debe asumir su propio proceso, no forzar, no rehuir, fluir. 

12. Ayudar cuando se puede con amor y sin interés, no desde las carencias porque se generan dependencias y manipulaciones.

13. El trabajo vale.

14. El perdón es la medida del amor.

15. Las emociones negativas: ira, rabia y otras despiertan la ira y la rabia de los demás. Esta acción y reacción tiene que ver con la actitud, la historia de los perros y la casa de los espejos: el perro que entra a la casa de los espejos y mueve la cola y sonríe y sale feliz de ese lugar porque son amigables y es él mismo reflejado y entra otro perro y gruñe y ladra y sale aterrado de allí y es el mismo. Es una lección sobre la actitud, sobre la manera, sobre la forma, la forma importa tanto como el fondo, cada uno controla su actitud, de acuerdo a mi actitud es la actitud de los otros. 

16. Hay que tomar distancia para ver, cuando uno está dentro no ve, a veces debemos salir para poder analizar, reflexionar, pensar, la distancia da tiempo, espacio y silencio para ponernos en contacto con nosotros mismos, con nuestros sentimientos y pensamientos, para evaluar nuestros aciertos y errores, la distancia permite valorar lo positivo porque en las relaciones, en los encuentros también se viven cosas maravillosas y fantásticas, nada ni nadie es perfecto, somos humanos y dentro de lo humano hay ternura, cariño, presencia, consejos, apoyo, protección y amor y como dice Gandhi el hecho que el otro no me ame como yo quiera no significa que no me ame a su manera.

17. Cada ser humano es responsable de su propia vida y no debe asumir responsabilidades que no le corresponden.

18. Cada cual es responsable de sus acciones.

19. DA un SÍ a la VIDA, elige el AMOR.

20. VIVAMOS SIEMPRE la VIDA con ESPERANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario